Estándares tecnológicos para
directivos escolares
|
||||
Inciso I. Liderazgo y Visión
|
Acciones
|
Metas
|
Responsables
|
Periodo
|
A. Facilitan entre los grupos interesados en la escuela el desarrollo
de una visión compartida sobre el uso de la tecnología y comunican
ampliamente esa visión.
|
Incluir en las reuniones de consejo técnico pedagógico, información
sobre cursos y diplomados referentes al uso de las tic’s
|
La participación del 100% en las reuniones
|
El director y el personal docente
|
En cada una de las reuniones de consejo técnico pedagógico. Durante el
ciclo escolar
|
D. Toman decisiones basadas en
información.
|
De acuerdo a las observaciones y opiniones
de los alumnos, invitar a los docentes para que utilicen la mediateca
|
Que el 100% de los maestros utilicen la
mediateca en su práctica pedagógica.
|
El director y el personal docente
|
Durante el ciclo escolar.
|
Inciso II. Aprendizaje y Enseñanza
|
Acciones
|
Metas
|
Responsables
|
Periodo
|
D. Facilitan el uso de
tecnologías para apoyar y mejorar métodos de instrucción que desarrollen el
pensamiento de orden superior, la toma de decisiones y la capacidad para la
solución de problemas
|
Equipamiento de cañón, reproductor de DVD, equipo de cómputo e
internet a cada una de las aulas de la escuela.
|
Que la totalidad de las aulas estén equipadas con los implementos
necesarios para el uso de las tic´s
|
Asociación de padres de familia y director
|
Durante el mes de agosto
|
E.
Proporcionan y aseguran que profesores y administradores se beneficien de
oportunidades de aprendizaje profesional de calidad para mejorar el
aprendizaje y la enseñanza con tecnología.
|
Instalación de la mediateca en los equipos de cómputo, así como de la
reproducción y dotación de programas interactivos a cada uno de los docentes.
|
Que todos los docentes cuenten con los materiales educativos propios
de telesecundaria.
|
El director y personal docente.
|
Durante el mes de agosto.
|
Inciso III. Productividad y práctica profesional
|
Acciones
|
Metas
|
Responsables
|
Periodo
|
B. Emplean la
tecnología para la comunicación y colaboración entre colegios, personal,
padres, estudiantes y la comunidad en general.
|
Informar a los docentes que como integrantes de la comunidad UNETE,
podemos estar en contacto con diferentes instituciones y os beneficios que ello
ocasiona.
|
Que el 80% de los grupos escolares establezcan comunicación con otras instituciones,
en el intercambio de experiencias.
|
Personal docente y director
|
Durante el ciclo escolar.
|
C. Crean y participan
en comunidades de aprendizaje que estimulan, alimentan y apoyan a profesores
y administradores en el uso de la tecnología para aumentar la productividad.
|
Convocar a
los docentes a participar en diplomados en línea, para su incorporación al
uso de las tic´s
|
Que el 80%
de los docentes acceda a algún curso o diplomado en línea para que participe
con el intercambio de experiencias con otros docentes de la república.
|
El personal
docente y director.
|
Durante el
ciclo escolar.
|
Inciso IV. Soporte, administración y
operaciones
|
Acciones
|
Metas
|
Responsables
|
Periodo
|
B. Implementar y utilizar sistemas
administrativos basados en tecnología y sistemas operativos.
|
Instalar el SIIA en los equipos de cómputo de la dirección y asesorar
al personal administrativo en la operacionalización de este programa.
|
Que el 100% de la información requerida por las instituciones
superiores sea elaborada a través del SIIA.
|
El director y personal administrativo.
|
Durante los meses de agosto y septiembre.
|
D. Integrar planes
estratégicos, tecnológicos y otros planes de mejoramiento y políticas para
alinear esfuerzos y optimizar recursos.
|
Elaborar un cronograma de visitas al aula de
medios, con la finalidad de que todos los alumnos de la escuela practiquen
con algunos interactivos de acuerdo al plan de estudios y los programas de
cada una de las asignaturas.
|
Que el 100% de los grupos tengan acceso al aula
de medios.
|
Personal docente y director.
|
Durante el ciclo escolar.
|
Inciso V. Valoración y evaluación
|
Acciones
|
Metas
|
Responsables
|
Periodo
|
B. Usan la tecnología para obtener y
analizar datos, interpretar resultados y comunicar hallazgos con el fin de
mejorar las prácticas educativas y el aprendizaje de los estudiantes.
|
Instalar en cada una de las computadoras de las aulas el programa “generador
de exámenes”, con la finalidad de que midan su logro académico con respecto a
la prueba ENLACE
|
Que el 100% de los docentes se den cuenta del nivel académico en el
que se encuentran sus alumnos, para hacer replanteamientos en su planeación y
en su práctica docente.
|
Director y docentes.
|
Durante el mes de octubre.
|
C. Evalúan el conocimiento,
competencia y desempeño de su personal en el uso de la tecnología y usan los
resultados de la evaluación para facilitar programas de capacitación de buena
calidad y para tomar mejores decisiones sobre el personal.
|
Observación de la práctica docente, con la
finalidad de evaluar el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación.
|
Observar a todos los docenes, con el
propósito de detectar el uso adecuado
de las tic´s
|
Director
|
Durante el ciclo escolar
|
Inciso VI. Temas sociales, legales y
éticos
|
Acciones
|
Metas
|
Responsables
|
Periodo
|
B. Identifican,
comunican y sirven de modelo en las prácticas sociales, éticas y legales que
promuevan el uso responsable de la tecnología.
|
Observar las actividades al interior del aula de medios, con la
intensión de vigilar el uso adecuado de las tic´s por parte de los alumnos.
|
Realizar por lo menos una visita mensual a cada uno de los grupos
cuando estén trabajando en el aula de medios.
|
El director de la escuela
|
Durante el ciclo escolar.
|
D. Promueven y
refuerzan prácticas saludables y ambientalmente seguras en el uso de la
tecnología.
|
Colocar carteles al interior de las aulas, promoviendo el uso adecuado
de las tic´s
|
Hacer tres campañas promoviendo el uso correcto de las tic´s
|
Personal docente y director
|
Durante el ciclo escolar
|
Bienvenidos:
Este blog, se edita con la finalidad de hacer aportaciones para todos los docentes, especialmente para los compañeros de telesecundaria que estan interesados en mejorar su práctica pedagógica, esperando que encuentren enlgún contenido que sea de su agrado.
domingo, 10 de abril de 2011
Estándares tecnológicos para directivos escolares
lunes, 4 de abril de 2011
Libros para leer
Les proporciono una relación de libros los cuales pueden bajar haciendo clic sobre de ellos y disfrutar de una buena lectura. Espero que sea de su agrado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)